viernes, 1 de junio de 2007

LA CAPA DE OZONO

LA CAPA DE OZONO

Se denomina capa de ozono, u ozonósfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono, gas compuesto por tres átomos de oxigeno(O3). "Relativamente alta" quiere decir unas pocas partículas por millón, mucho más alta que las concentraciones en la atmósfera baja pero aún pequeña comparada con la concentración de los principales componentes de la atmósfera.
La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses charles fabry y henry buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.dobsson quien desarrolló un sencillo espectrofometro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre. Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad., una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor.

CICLO DEL OZONO Y DEL OXIGENO

El ozono de la estratosfera terrestre es creado por la luz ultravioleta que choca con las moléculas de oxigeno gaseosoque contiene dos átomos de oxígeno (O2), separándolas en átomos de oxígeno (oxígeno atómico); el oxígeno atómico se combina con aquel O2 que aún permanece completo, formando así el ozono, O3. Las moléculas de ozono son inestables (aunque en la estratosfera poseen una larga vida) y cuando la luz ultravioleta choca con el ozono, este se separa nuevamente en sus reactantes (O2 y O), formando así un proceso continuo llamado


EL OZONO

El ozono presente en capas más próximas a la superficie terrestre, como en la ya mencionada troposfera, es peligroso ya que es nocivo para los seres vivos pues forma parte del denominado smog fotoquímico.
Alrededor del 90% del ozono de la atmósfera está contenido en la estratosfera, región comprendida entre 10 a 50 km sobre la superficie terrestre. El 10% restante está localizado en la troposfera, la parte más baja de la atmósfera donde ocurren todos los fenómenos climáticos.
La concentración de ozono es mayor entre los 15 y 40 km, con un valor de 2-8 partículas por millón. Si todo el ozono fuese comprimido a la presión del aire al nivel del mar, este tendría solo 3mm de espesor.
El ozono ayuda como filtro de las radiaciones nocivas que llegan a la tierra permitiendo el paso de las otras como ultravioleta de onda larga llega a la superficie.
En los últimos años se considera amenazada, por este motivo la Asamblea General de las Naciones unidas se reunió el 16 de septiembre de 1987 par firmar el protocolo de montreal. A partir de entonces el 16 de septimbre se celebra el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono.
El enrarecimiento grave de la capa de ozono provocara el aumento de los casos de melanomas (cáncer) de piel, de cataratas oculares, supresión del sistema inmunitario en humanos y en otras especies, también afectara los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta. Para proteger la capa de ozono hay que disminuir a cero el uso de químicos clorofluorocarbonos (refrigerantes industriales, propelentes), y de funguicidas de suelo de bromuro de metilo que destruyen la capa de ozono a un ritmo 50 veces superior a los CFC. Hay que tomar conciencia de la gran cantidad de moleculas de ozono que se destruyen
DAÑO PROVOCADO POR EL HOMBRE

Los principales agentes de destrucción del ozono estratosférico, son mayormente el cloro y el bromo libres, que reaccionan negativamente con ese gas.

Las concentraciones de cloro y bromo naturalmente presentes en la atmósfera, son escasas especialmente en la estratosfera y por consiguiente, pobres en la generación del agujero de ozono, en cuanto a su extensión y los valores recientemente observados.

El cloro, en las proporciones existentes, debe su presencia en la atmósfera a causas antropogenias, especialmente desde la aparición de los clorofluocarbonos (CFC) sintetizados por el hombre para diversas aplicaciones industriales.

La forma por la cual se destruye el ozono es bastante sencilla. La radiación UV arranca el cloro de una molécula de clorofluorocarbono (CFC). Este átomo de cloro, al combinarse con una molécula de ozono la destruye, para luego combinarse con otras moléculas de ozono y eliminarlas.

El proceso es muy dañino, ya que en promedio un átomo de cloro es capaz de destruir hasta 100.000 moléculas de ozono. Este proceso se detiene finalmente cuando este átomo de cloro se mezcla con algún compuesto químico que lo neutraliza.



EL TAMAÑO DEL HOYO EN LA CAPA DE OZONO ES DEL TAMAÑO DE EUROPA.

El agujero de ozono en la Antártida creció de manera espectacular hasta alcanzar el tamaño de Europa —diez millones de kilómetros cuadrados—, y está creciendo todavía más.

El espectómetro SCIAMACHY del satélite europeo Envisat, conocido por medir la abundancia de algunos componentes atmosféricos en la troposfera y la estratosfera, permite un seguimiento regular de los niveles de ozono a escala planetaria, y elabora una base de datos que se remonta hasta mediados de los años 90.Este instrumento estudia el agujero de la capa de ozono desde el punto de vista del tamaño y la duración, con el fin de sentar las bases de un sistema de previsión, en el marco de un protocolo de vigilancia bautizado como Promote, que agrupa a 30 asociados de 11 países.El servicio Promote estipula que los resultados obtenidos por el satélite se combinan con los datos meteorológicos y simulaciones de vientos, y son utilizados por la Organización Mundial de Meteorología (OMM) para establecer y actualizar su Boletín Ozono de la Antártida.


RADIACIÓN QUE LLEGA A LA SUPERFICIE.

El oxígeno y el ozono estratosféricos absorben entre el 97% y el 99% de la radiaciones UV de entre 150 y 300 nm, procedentes del sol.
La cantidad de radiación UV-B recibida en la superficie depende mucho de la latitud y la altura sobre el nivel del mar del lugar.
Cerca de las zonas polares, el sol, está siempre bajo en el horizonte y los rayos solares atraviesan capas más espesas de atmósfera por lo que la exposición a UV-B es, de media, unas mil veces menor en las zonas polares que en el ecuador.
También influye la cubierta de nubes que protege más, cuanto más gruesa es y la proximidad a las zonas industriales porque la contaminación con ozono troposférico típica del smog fotoquímico filtra estas radiaciones






EL INCREMENTO DE LA RADIACIÓN UV-B

Ø Inicia y promueve el cáncer a la piel maligno y no maligno.
Ø El 90% de los cánceres de piel se atribuyen a los rayos UV-B y se supone que una disminución en la capa de ozono de un 1% podría incidir en aumentos de un 4 a un 6% de distintos tipos de cáncer de piel, aunque esto no está tan claro en el más maligno de todos: el melanoma, cuya relación con exposiciones cortas pero intensas a los rayos UV parece notoria, aunque poco comprendida y puede llegar a manifestarse hasta ¡20 años después de la sobre exposición al sol!.
Ø Daña el sistema inmunológico, exponiendo a la persona a la acción de varias bacterias y virus.
Ø Provoca daño a los ojos, incluyendo cataratas.
Ø La exposición a dosis altas de rayos UV puede dañar los ojos, especialmente la córnea que absorbe muy fácil estas radiaciones. A veces se producen cegueras temporales y la exposición crónica se asocia con mayor facilidad de desarrollar cataratas.
Ø Hace más severas las quemaduras del sol y avejentan la piel.
Aumenta el riesgo de dermatitis alérgica y tóxica.
o Activa ciertas enfermedades por bacterias y virus.
o Aumentan los costos de salud.
o Impacta principalmente a la población indígena.
o Reduce el rendimiento de las cosechas.
o Reduce el rendimiento de la industria pesquera.
Daña materiales y equipamiento que están al aire libre.




MEDIDAS POLÍTICAS TOMADAS EN EUROPA

Las medidas políticas adoptadas a escala internacional para proteger la capa de ozono han dado como resultado una reducción del 80-90 % de la producción máxima anual en todo el mundo de sustancias destructoras del ozono. También se ha registrado un rápido descenso de las emisiones anuales. No obstante, los procesos de recuperación de la atmósfera son tan prolongados que todavía no se advierte un efecto de las medidas internacionales en las concentraciones de ozono en la estratosfera ni en la cantidad de radiación ultravioleta del tipo B (UV-B) que llega a la superficie.

Se prevé que el potencial de agotamiento del ozono de todas las especies de cloro y de bromo que se encuentran en la estratosfera (los CFC, halones, etc.) alcance su nivel máximo entre 2000 y 2010. La cantidad de ozono presente en la atmósfera por encima de Europa descendió un 5 por ciento entre 1975 y 1995, con lo cual entra más radiación UV-B a la capa inferior de la atmósfera y llega hasta la superficie de la Tierra.

Recientemente, se han detectado importantes reducciones de la concentración de ozono estratosférico sobre las regiones árticas durante la primavera. Por ejemplo, en marzo de 1997 se registró un descenso del 40 por ciento respecto a los niveles normales del total de ozono sobre la zona del Polo Norte. Estas reducciones son similares, aunque de menor gravedad, a las observadas sobre la Antártida y subrayan la importancia de mantener la alerta política en relación con el agotamiento del ozono estratosférico.









RECUPERACIÓN DE LA CAPA DE OZONO


La recuperación de la capa de ozono, proceso que llevará décadas, podría acelerarse eliminando con más rapidez los HCFC y el bromuro de metilo, destruyendo mediante sistemas seguros los CFC y los halones almacenados e impidiendo el contrabando de sustancias destructoras del ozono.

Prohibidos por el protocolo de Montreal en 1987, los CFC eran muy utilizados anteriormente en los aerosoles y los refrigeradores. Son productos inertes pero los rayos ultravioleta en altitud de la atmósfera los descomponen.Esperanza. Sin embargo, podríamos estar ante los últimos años de mediciones espectaculares del agujero de la capa de ozono, de acuerdo con un equipo de científicos de la Universidad de Chicago, quienes afirman que, después de analizar los datos de registros satelitales y estaciones terrestres, la capa de ozono se encuentra en su punto crítico de adelgazamiento, pero no está declinando más.En algunas partes del mundo, la capa de ozono incluso se ha incrementado en los últimos años, aunque todavía muy por debajo de sus niveles normales.“Estos signos incipientes de mejoría significan uno de los éxitos más importantes en términos de la cooperación internacional para enfrentar una amenaza ambiental” declaró Conrad Lautenbacher, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos. Con todo, los expertos piden no caer en la falsa sensación de seguridad.“La radiación UV es extremadamente peligrosa y pasará mucho tiempo hasta que tengamos protección total de una capa de ozono totalmente restituida”.

No hay comentarios: