miércoles, 30 de mayo de 2007

TIPS PARA UNA MEJORA DEL AMBIENTE

COSAS QUE AYUDAN A CONTROLAR SOBRECALENTAMIENTO GLOBAL

En este caso te damos una serie de recomendaciones sencillas que todos podemos hacer y ayudan a controlar un elemento importante que se llama sobrecalentamiento global y que cada vez esta aumentando sus proporciones de contaminación.

RECOMENDACIONES:

· Cambiar un foco normal por uno ahorrativo o fluorescente: Con esta sencilla tarea estamos evitando un envió de 68 Kg. de CO2 al año. Con la opción de focos ahorradores o bombillas de bajo flujo además de cuidar el ambiente ayuda a cuidar de nuestro bolsillo.

· Usar menos el automóvil: Te recomendamos usar mas la bicicleta, el trasporte publico o el caminar ya que ayudan a cuidar el ambiente ya que al no utilizar el automóvil se ahorra medio kilo de CO2 por cada kilómetro y medio recorrido sin manejar. El usar demasiado el automóvil motiva hacer nuevas carreteras y estos actos provocan un gran impacto en el territorio ya que destrozan el paisaje, además de que con el tráfico habrá mas ruido, lo que provoca mayor estrés para los que viven cerca de estas.

· Reciclar mas: Al reciclar la basura casera en un año se ahorrara mas de una tonelada de CO2, pero el reciclaje no es la solución aquí la cuestión es evitar generar el residuo, es decir, comprar solo lo necesario no llegar al grado del consumismo, a la hora de comprar el producto escoger el de menos embalaje y llevar una bolsa reutilizable para la compra. Al a hora de comprar el la tienda agua ya sea para el consumo instantáneo es mejor comprar botellas de vidrio ya que son mas fáciles de reciclar y en estas no se utiliza el petróleo como en todo articulo de plástico ya que para la obtención de este producto se arroga muchas sustancias químicas al intemperie.

· Checar las llantas del automóvil: En esta cuestión se recomienda mantener las llantas infladas a la presión correspondiente ya que tomando en cuenta esta recomendación se esta ahorrando quema de combustible en un tres %. Cada cuatro litros de gasolina que se ahorre evitamos que 9 kilos de CO2 lleguen a la atmósfera. Y cabe recalcar que se recomienda utilizar el coche solo lo necesario.

· Usar menos agua caliente: Para calentar el agua se esta utilizando demasiada energía sobre todo en la época de invierno ya que el ambienta esta mas frió de lo normal. Una manera de regular esta situación es remplazar la regadera por una de menos flujo ya que con esta consideración se ahorra 160 kilos de CO2 al año. Lo mismo se recomienda al lavar la ropa utiliza agua fría ya que se estaría ahorrando alrededor de 230 kilogramos de CO2. También es importante utilizar el agua que sea necesaria en las tareas como: lavar el coche, lavar los trastes etc. Y recordar que no hay que dejar llaves abiertas.

· Evitar utilizar productos de mucho empaque: Se puede ahorrar 545 kilogramos de CO2 si evitas la utilización en un 10% de basura. Esta medida ayuda en gran proporción ya que si creamos una cultura de escoger productos con menos embalaje los productores harán productos con menos embalaje y así se evitara gran parte de contaminación.

· Ajustar el termostato del auto: al ajustar dos grados mas en invierno y bajarlo 2 en verano, se puede ahorrar 900 kilos de CO2 con este ajuste sencillo en un año. Se recomienda no utilizar la calefacción en los casos que no sea necesario ya que en un auto hace más esfuerzo motor y quema más combustible.

· Plantar un árbol: Es importante esta recomendación ya que todo árbol en su periodo de vida absorbe alrededor de una tonelada de dióxido de carbono. Pero la tarea de plantar un árbol no acaba solo en la plantada si no hay que procurar regarlo ya que sin eso no crece, y se recomienda regarlo por las noches o cuando el sol ya se oculto ya que aprovecha mejor el agua puesto de que no es evaporada por el sol. Al plantar un árbol también se tiene que tener en cuenta que sea un árbol que le favorezcan los factores para un crecido excelente.

· Apagar aparatos electrónicos: Al apagar el televisor, DVD, estero, computadora cuando no se estén utilizando se ahorra miles de kilos de dióxido de carbono al año. No hay que utilizar estos aparatos a la misma vez la mayoría de la gente tiene el televiso encendido sin que nadie lo este viendo.

El problema con el dióxido de carbono es solo una cuestión, un problema de tantos que existen tales como:

· SOBRE POBLACION
· URBANISMO EXESIVO
· GLOBAIZACION
· EXPLOTACION EXESIVA DE LOS RECURSOS NATURALES

Entre otros muy importantes, esta Catástrofe ambiental es cosa de todos y así entre todos podemos ayudar a salvar nuestro planeta. Después de la reunión de expertos de la ONU sobre Cambio Climático realizada en Paris Francia el 1 de febrero de 2007, se determinó que solo quedan 10 años para que entre todos podamos frenar la catástrofe ambiental y climática que se avecina, la responsabilidad NO es sólo de políticos y empresarios, así que lo que cada habitante de la Tierra haga en contra de estos fenómenos es clave para salvar el planeta, nuestras vidas y las de nuestras futuras generaciones. Así que no más protestas inútiles porque estas acciones y consejos SI hacen la diferencial.

















CONSEJOS CASEROS.

EL AGUA

Consume la justa. Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos: - No dejes la llave abierta mientras te lava los dientes o te afeitas.- No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas. - No te enjabones bajo el chorro de agua.- Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente llenos.- No arrojes al inodoro bastoncillos, papeles, colillas, compresas, tampones o preservativos, no es el cubo de la basura.- Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año desperdiciados.- Utiliza plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua.- Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podrá servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa. - No vacíes la cisterna sin necesidad.- No tires el aceite por los fregaderos. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.- No arrojes ningún tipo basura al mar, ríos o lagos.- Riega los jardines y calles con agua no potable.- El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la evaporación- El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y de ser posible optar por productos ecológicos. - No olvides plantar un árbol por lo menos una vez en tu vida.

BASURA

- Más de la mitad son reciclables
- Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles. - Separa las basuras que generas. Debes consultar en tu administración local o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de selección de basuras. - Usa siempre papel reciclado y escribe siempre por los dos lados.- Usa RETORNABLES.- No derroches servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel.- Elige siempre que puedas envases de VIDRIO en lugar de Plástico, Tetrapack y Aluminio. - Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel periódico, libros viejos, botellas etc.
ALIMENTACIÓN
- Disminuye el consumo de carnes rojas ya que la cría de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de árboles y la disminución de los ríos. Producir un kilo de carne gasta más agua que 365 duchas. - Los productos enlatados consumen muchos recursos y energía. No consumas alimentos en lata especialmente atún porque esta en vía de extinción. - Evita consumir alimentos "transgenicos" (OMG: organismos manipulados genéticamente) ya que su producción contamina los ecosistemas deteriorando el medio ambiente.- No consumas animales exóticos como tortugas, chigüiros, iguanas, etc.- Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes.- Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir.- Si puedes consume alimentos ecológicos (sin pesticidas, sin insecticidas, etc.)

PAPEL
- Usa habitualmente papel reciclado.- Fomenta el uso de productos hechos a partir de papel usado- Reduce el consumo de papel- Usa las hojas por las dos caras- Haz sólo las fotocopias imprescindibles- Reutiliza los sobres, cajas, etc.- Rechaza productos de un sólo uso
EDUCACIÓN

-Educa a los más jóvenes y a todo los que conozcas en el respeto a la naturaleza.